ANALISIS IMAGEN

 PHILIP LORCA DI CORCIA



Elegí esta fotografía del estadounidense Philip Lorca Di Corcia. Encuentro una coherencia y patrones de estilo entre todas sus fotografías pero puntualmente me detengo en esta que me interesa desde la composición, puesta de luces y mood.


Recuerdo que en una teórica dijeron que el objetivo de nuestro tp la zona era generar una imagen que tranquilamente podría ser el frame de una película. Con esta imagen yo creo eso. Me transporta a un bar que quedó medio perdido en el tiempo, me transporta a una hora de la madrugada donde recién aparecen los primeros rayos de sol y comienzan a aparecer esas consecuencias de la vida nocturna.


El fotógrafo tiene un estilo donde trabaja mucho en exteriores, pero en unos horarios particulares donde la luz natural es muy tenue por lo que es posible intervenir con luz artificial. Normalmente al trabajar en exteriores es muy difícil que las luces artificiales aporten algo, pero al trabajar en horarios de amanecer/atardecer, además de generar una estética particular con el color del cielo, presta más flexibilidad en la puesta lumínica.


Sin dudarlo puedo decir que es una foto intervenida, donde cada detalle desde el arte, iluminación, horario de toma, elección del cuerpo están elegidos a medida. No es la única imagen del autor que da la sensación que es una foto robada de un frame de una película de Hollywood.




ILUMINACIÓN



Hice una especie de planta de como me imagino que podría ser una puesta de luces para tomar esta fotografía. En general me encanta el trabajo que tiene el fotógrafo sobre los tonos de piel. Las sombras que se reflejan son medianamente duras pero no del todo, por lo que puedo asumir que hay una fuente de luz directa al cuerpo viniendo de lado derecho y está suavizada para que no queme ni refleje sombras duras. A su vez, creo que la luz está puesta en un temperatura cálida y una intensidad baja. Del otro lado del vidrio, penetra una luz fría sobre los objetos de arte que tampoco generan una sombra durísima. Esta luz me la imaginé más intensa pero no directa si no rebotada en un 5:1 del lado plateado. Además, creo que hay una especie de bandera que no permite que la luz impacte sobre la superficie de la mesa, para que la única luz que impacte en este sector sea la que viene de afuera y dar un aspecto más natural en la foto.


ARTE



La imagen mantiene una línea de colores neutros, azulados y metálicos. Siendo los tres elementos que componen esta imagen; el cuerpo humano, el cielo a temprana hora y materiales artificiales como el vidrio y aluminio.

Creo que la imagen a pesar de tener elementos muy vintage como la tipografía pintada en el vidrio, el reproductor de música, el diseño gráfico del vaso, esta no pretende parecer una imagen tomada en los 80. Si no que, como mencione antes, pretende parecer una imagen medianamente contemporánea de un lugar que si se quedó en el tiempo.


OPTICA


Me inclinaría a decir que es una imagen tomada con un lente angular, entre los 28mm y los 35mm. Los objetos de arte se ven en un tamaño particularmente alto comparándolos con el chico. Además, hay mucha profundidad de campo, valorando muchas capas en la imagen y aportando a esta idea de que él está del otro lado del local observando.


EDICIÓN


Esta fotografía tiene un fino trabajo de revelado y edición. Como mencioné antes, valoro muchísimo el trabajo que hace Philip Lorca Di Corcia con los tonos de la piel. Creo que tiene que ser muy medida la edición para obtener un color de piel tan preciso y a su vez mantener la tonalidad fría y el degradado del cielo a la perfección. Son muy cuidados los sectores de la imagen donde destacan las iluminaciones, siendo el lateral del cuerpo y el lado izquierdo de los objetos de arte, en el resto de la imagen prevalecen las sombras y tonos medios. Llegando incluso a sectores completamente con pérdida de información por las sombras.


NARRATIVA


Todos los recursos formales mencionados anteriormente están dispuestos de manera tal para aportar a una narrativa y a un clima. Particularmente con esta imagen me hago la historia de un muchacho que salió intensamente de noche y recién ahora está bajando toda la adrenalina y aspira a dar por finalizada su gira, observando hacia el interior de un bar. Creo que la luz que incide en él no pretende simular una fuente natural de luz si no que me aporta a la idea de ̈”resaca” y como nos perturba cualquier fuente de luz en ese estado. A su vez, la luz que incide en los elementos de arte, da la sensación de que el se está focalizando principalmente en la comida del bar. La decisión de que él no esté mirando directamente a la comida creo que aleja a la imagen del tono cómico, haciendo que transmita un clima un tanto más profundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CRONOLOGIA HERBAREA

AUTORETRATO

HERBAREA PT 9